Tecnicas visuales

1. Equilibrio: El equilibrio es una estrategia de diseño en la que hay un centro de gravedad a medio camino entre dos pesos.

2. Inestabilidad: Es la ausencia de equilibro y de lugar a formulaciones visuales muy provocadoras e inquietantes.

3. Simetria: Cada unidad situada a un lado de la linea central corresponde exactamente a otra en el otro lado.

4. Asimetria: El equilibrio visual de este tipo de diseños es complicado, requiere el ajuste de muchas fuerzas, pero resulta interesante y agradable en su variedad.

5. Regularidad: Consiste en favorecer la uniformidad de elementos es un orden basado en algún principio o método.

6. Irregularidad: Realiza lo inesperado y lo insólito, sin ajustarse a ningún plan descifrable.

7. Simplicidad: Impone el carácter directo y simple de la forma elemental, libre de complicaciones.

8. Complejidad: Presenta numerosas unidades y fuerzas elementales, que da lugar a una difícil organización del significado.

9. Unidad: Es el equilibrio adecuado de elementos diversos  en una totalidad que es perceptible visualmente.

10. Fragmentación: Es la descomposición d elementos y de un diseño en piezas separadas, pero conservan su carácter individual.

11. Economía: Unidades mínimas y visuales, realiza los aspectos conservadores y reticentes de lo pobre y lo puro.

12. Profusión: Está muy recargada y tiende a la presentación de adiciones discursivas.

13. Reticencia: Persigue una respuesta máxima del espectador ante elementos mínimos.

14. Exageración: Ensancha su expresión mucho más allá de la verdad para intensificar y amplificar.

15. Predictibilidad: Sugiere un orden o plan muy convencional

16. Espontaneidad: Se caracteriza por una falta aparente de plan. Es una técnica de gran carga emotiva, impulsiva y desbordante.

17. Actividad: Refleja el movimiento mediante la representación o la sugestión.

18. Pasividad: Representación estática que produce mediante un equilibrio absoluto, un efecto de reposo.

19. Sutileza: aproximación visual de gran delicadeza y refinamiento que consigue soluciones ingeniosas.

20. Audacia: una técnica visual obvia, su propósito es conseguir una visibilidad óptima.

21. Neutralidad: un aspecto neutral, el marco menos provocador para una declaración visual puede ser el más eficaz para vencer la resistencia del observador.

22. Acento: consiste en realizar intensamente una sola cosa contra un fondo uniforme.

23. Transparencia: detalle visual a través de del cual es posible ver, lo que está detrás puede ser percibido.

24. Opacidad: es el bloqueo y la ocultación de elementos visuales

25. Coherencia: es una composición dominada por una aproximación temática uniforme y consonante.

26. Variación: permite la diversidad, pero está controlada por un tema dominante.

27. Realismo: es una imitación de la percepción del ojo y repite muchos efectos de la realidad.

28. Distorsión: fuerza el realismo y desviándose de los contornos regulares y de la forma autentica.

29. Plano: Ausencia de perspectiva.

30. Profundo: Apariencia de la dimensión, mediante la imitación de efectos de claro-oscuro.

31. Singularidad: Consiste en centrar la composición en un tema aislado e independiente, da un énfasis especifico.

32. Yuxtaposición: Expresa la interacción de estímulos visuales situando al menos dos claves juntas.

33. Secuencialidad: Basada en la respuesta compositiva a un plan de presentación que se dispone en un orden lógico.

34. Aleatoriedad: Da la impresión de una falta de plan, de una desorganización planificada de la información visual.

35. Agudeza: Es claridad del estado físico y claridad de expresión. Contornos netos y precisión.

36. Difusividad: Es inconsistente, no pretende precisión.

37. Continuidad: Serie de conexiones visuales ininterrumpidas, que resultan particularmente importantes en cualquier declaración.

38. Episodicidad: Expresa conexiones muy débiles, refuerza el carácter individual de las partes constitutivas de un todo, sin abandonar el significado global.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las artes visuales

Fundamentos de la alfabetidad visual